miércoles, mayo 03, 2006

Horneando tortillas

María Teresa de Austria

Austria, regida desde 1740 por María Teresa, se veía asediada por las ambiciones de Federico II de Prusia. Francia estaba en constante pugna con Inglaterra a causa de las colonias. La alianza entre Rusia e Inglaterra produjo inevitablemente la de Austria y la de Francia, alianza efectuada en 1756 por medio de un tratado, mediante el cual, después de siglos de rivalidad, ambas naciones volvían a unirse.

El canciller Kaunitz, consejero de la emperatriz, y Choiseul, ministro de Luis XV, rey de Francia, decidieron la necesidad de arreglar o concertar un matrimonio entre dos miembros de ambas familias reales. Se empezaron las consultas y los elegidos fueron el nieto de Luis XV, llamado Luis, y María Antonieta, la hija de María Teresa.

Luego, empezaron las negociaciones formales. Los planes matrimoniales se iniciaron en 1766. Todo esto, entre Choiseul y el embajador austríaco en París. Tres años más tarde todo estaba arreglado. Definitivamente ellos habían sido los elegidos: María Antonieta tenía catorce años, cuando el rey de Francia pidió oficialmente su mano para su nieto, el futuro Luis XVI.


Fuente: María Antonieta por Federico Ortíz-Moreno (disculpen, no sé como se para esa música)

La muñeca sale a jugar.



Capitale du Dauphiné
Grenoble: Elle est l'ancienne capitale des Dauphins de Viennois qui devaient donner leur nom au Dauphiné.
Este calificativo de Delfin debía transmitirse por herencia a los hijos mayores de los reyes de Francia.

Fuente (en francés): http://www.chez.com/geneajosie/Grenoble.html

Los Delfines:

Guy VIII, conde de Viena, tenía un delfín en su escudo de armas y por esto fue apodado “le Dauphin” (delfín en francés). El título de Delfín de Viennois ha descendido en su familia desde 1349 cuando Humberto II vendió su armadura, llamada “la Dauphiné”, al rey Felipe VI bajo la condición de que el heredero de Francia asumiese el título de Delfín.

(referencias página 8)

No hay comentarios.: