Acerca del autor:
El libro Cuentos de mi madre la Oca o, Historias o Cuentos del tiempo pasado, tuvo dos versiones originales. La primera -hecha a mano y conteniendo 5 cuentos- se le obsequió a la Princesa de Orleans en 1695. La segunda -edición impresa- aparece en 1697, y añade 3 cuentos a la anterior. La Caperucita roja es el segundo relato en ambas ediciones firmadas por Pierre Perrault D'Armancour. El 28 de octubre de 1696, es a él a quien el rey concede el privilegio para la impresión del 97. Pero en 1721, cuando el libro se reedita, ya es Charles Perrault quien aparece como autor.
Numerosos estudios de comparación de estilo y análisis de personalidad de papá Charles, parecen encontrar fundamentos para atribuírselos. Pero Charles Perrault, habiendo escrito su autobiografía, no menciona el tema en absoluto. Como un juego, a modo de recurso marquetinero, 300 años más tarde, la autoría de la obra permanece velada y sin pruebas suficientes para determinarse.
Pierre Perrault D'Armancour (1678-1699)
Poco se sabe del hijo menor de Charles, presunto autor de los famosos cuentos. Que es sólo dos años menor que la princesa -aun soltera- a la que están dedicados y que, a pocas semanas de su publicación, se vio envuelto en una pelea callejera en la que dio muerte a un joven.
Charles Perrault (1628-1703)
Nace y muere en París. De familia burguesa y cultivada, experto en lenguas muertas y protegido de Colbert, trabaja toda su vida en torno a la corte de Luis XIV. En 1672 se casa con Marie Guillon -treinta años menor- quien fallece pocos años más tarde. Entonces se dedica a educar a sus hijos y a escribir prolíficamente obras de género galante y parodias. Habiendo publicado tres cuentos en verso -Piel de asno, Grisélidis y Los deseos ridículos- por los que recibe duras burlas por parte de sus camaradas en la Academia, sólo se conoce una obra bajo su firma expresamente dirigida al público infantil. La traducción y adaptación del latín de Las Fábulas de Faërne (1699).
viernes, agosto 27, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario